Transformación del eje Alameda-Providencia: hay nueva fecha de inicio, inversión y detalles del millonario proyecto
La obra considera ocho kilómetros de ciclovía, el rediseño de la actual rotonda Plaza Italia y un programa de arbolado, con intervenciones en las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.
- T+
- T-
El mentado proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia tiene nueva fecha -tentativa- de inicio de obras, además de una actualización en el costo total que tendrá la emblemática iniciativa.
La obra se planteó originalmente en 2015, en la segunda administración de Michelle Bachelet. Luego, fue descartada por el gobierno de Sebastián Piñera, pero a fines del año pasado fue retomada por el Presidente Gabriel Boric.
El proyecto consiste en un plan de revitalización del Eje Alameda, que incluye: la recuperación del espacio público mediante la ejecución de obras de mejoramiento y conservación del bandejón central, pistas de tránsito vehicular y veredas; el diseño y ejecución de ocho kilómetros de ciclovía de alto estándar; el rediseño de la actual rotonda Plaza Italia; y un programa de arbolado que pretende plantar 3.000 árboles de bajo consumo hídrico. Considera intervenciones en las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.
Como parte del proceso de puesta en marcha de la iniciativa, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RM), liderado por Claudio Orrego, presentó una consulta de pertinencia para que la autoridad defina si la obra debe o no ser sometida a evaluación ambiental.
En el documento, al que tuvo acceso Diario Financiero, la autoridad regional señaló: “El objetivo de esta consulta de pertinencia consiste en verificar mediante los antecedentes presentados por el titular que no es necesario el ingreso del proyecto Nueva Alameda Providencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
El motivo que esgrime el GORE RM para afirmar que no es necesario el ingreso de este proyecto al SEIA, radica principalmente en el hecho de que si bien su emplazamiento se inserta dentro del área de influencia de 57 Monumentos Públicos y 9 Zonas Típicas o Pintorescas, todos con decretos de protección oficial vigentes, no se considera una intervención forzosa, transformadora o invalidante de los espacios. “Más bien se persigue el mejoramiento, la revitalización y resignificación de su identidad, restituyendo su calidad patrimonial y favoreciendo el bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos, visitantes y usuarios de la principal arteria de la ciudad”, señaló.
Se detalló que la iniciativa es liderada por el Gobierno de Santiago y el Ministerio del Interior, y cuenta con el compromiso de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado.
Las principales obras
La autoridad regional informó que la fase de construcción del proyecto se estima iniciar en diciembre de 2023, para culminar el 30 de junio del año 2025. Todo, según detalló el GORE RM, con una inversión estimada en US$ 76 millones. Bastante menos que los $ 115 mil millones (US$ 144 millones) que se mencionaron a inicios de este año.
En la consulta de pertinencia, el gobierno regional dijo que se encuentra actualmente en el proceso de licitar y contratar los servicios de consultoría de los estudios y diseño para el desarrollo del proyecto denominado “Construcción Ciclovía Eje Alameda, Comunas de Lo Prado, Estación Central y Santiago”, para -dijo- contar con un dosier técnico que permita tener una comprensión de cómo ha de estar configurada la idea, conocer el valor de la inversión y el plazo de la obra, además de disponer del licenciamiento de la ejecución de ésta.
Detalló que el proyecto de construcción de la ciclovía en el eje Alameda conectará las comunas de Lo Prado, Estación Central y Santiago, con infraestructura de alto estándar de aproximadamente 8 Km de conectividad (unidireccional separadas por sentido de pistas).
Una vez que la oficina adjudicada presente su anteproyecto de ciclovía, explicó, se requerirá el visto bueno de todos los sectores involucrados en la iniciativa: ministerios de Transporte, Vivienda, Consejo de Monumentos, GORE, municipios, entre otros).
Un factor importante a tener en cuenta, según precisó la autoridad, es que el espacio planificado para la ejecución de las ciclovías se obtendrá de una disminución del ancho de las pistas vehiculares hasta tamaños reglamentarios, permitiendo de esta manera que no se disminuya el espacio público del bandejón central ni tampoco de las veredas, así como tampoco será necesario implementar una disminución del número de pistas de transporte público ni particular.
Otra de las principales obras del proyecto es el rediseño de la Plaza Italia, con una inversión total de $ 22.500 millones, cuyo lineamiento será, entre otros, aumentar el área de prados, logrando que los tres parques que confluyen en el área (Forestal, Bustamante y Balmaceda), se conecten efectivamente.
En la consulta de pertinencia se recordó que, para generar una propuesta preliminar para el rediseño de la Plaza Italia se lanzó una licitación internacional que ganó el estudio Lyon, Bosch y Martic, quienes desarrollaron una propuesta que gana cerca de 8.750 m2 en espacio público, pasando de los 4,4 metros de ancho de espacio público con los que cuenta actualmente, a más de 60 metros, con áreas verdes y respetando los monumentos públicos existentes. La fecha de inicio de las obras de Plaza Italia está planificada para diciembre del año 2024.